NOTICIAS

SEGUIMOS ADELANTE CON NUESTROS CUADERNOS VIAJEROS

Con ocasión del inicio del año escolar 2020-2021 continuamos implementando nuestra estrategia de llevar a “La Coromoto” a las comunidades donde habitan nuestros estudiantes. La prioridad de Asopica siempre será con todas las estrategias que tiene a mano, desarrollar las capacidades y competencias básicas y específicas de los niños para aprender y comprender el mundo que los rodea.

Desde el entusiasmo y la innovación nos corresponde generar en los estudiantes sus competencias para generar conocimientos, resolver problemas, consolidar valores y construir capacidades, en ese sentido, seguimos con nuestros cuadernos viajeros, cada cuaderno se convierte en el espacio de creación de conocimientos que viaja entre las manos de docentes y alumnos, como un instrumento de educación permanente.

Por otra parte, seguimos ofreciendo asistencia y protección a nuestros niños y sus grupos familiares, es por ello que, además de los cuadernos viajeros, también llevamos alimentos a cada uno de ellos, todo el esfuerzo por acompañarlos, formarlos y brindarles oportunidades, nos brinda a todos un sentido de propósito invalorable. Servir a otros para trascender.

Contamos con ustedes para seguir llevando a cabo nuestra labor educativa y humanitaria.

¡ Juntos hacemos la diferencia !

¡MIRA LO MUCHO QUE HEMOS LOGRADO JUNTOS!

Contigo, en Asopica hemos recorrido 16 años llevándole educación, alimentación y calidad de vida a cientos de niños Yaruro/Pumé y a sus familias.

Por la pandemia, hoy nuestros niños están en sus comunidades, casi a la intemperie, comiendo semillas de árboles, topochos, yuca y con suerte algún pavón, ayudando a sus padres en las labores domésticas. Están sin aprender, sin jugar, sin el acompañamiento de sus maestras quienes también están en sus hogares a la espera de que algo cambie para volver a las aulas.

Por eso te necesitamos hoy más que nunca. La educación a distancia para los niños solo será posible si trasladamos “La Coromoto” a sus casas, si le llevamos a sus maestras, su amor y acompañamiento, sus cuadernos, sus tareas, sus juegos. Comerán de manera balanceada solo si les transportamos comida a las 60 familias de los estudiantes. Para hacer eso necesitamos hacer largos recorridos de difícil acceso por la sabana apureña, combustible, adquirir suficientes alimentos para todos, imprimir sus guías de aprendizaje, entre otros.

Llevarle esperanza a todos y cada uno de ellos solo te tomará dos minutos sin moverte de tu casa, pero estarás apoyándonos en el camino de seguir cambiando vidas, gracias de antemano por tu tiempo e interés en la educación y alimentación de los niños.

Ten la seguridad que tu donación será bien recibida y compensada con la satisfacción de ver realizados los sueños y anhelos de decenas de niños que claman por educación y por la oportunidad de tener una mejor vida.

PARA CONOCER LAS VÍAS POR LAS QUE PUEDES APOYARNOS HAZ CLICK AQUÍ

LA COROMOTO VA AL ENCUENTRO DE SUS ESTUDIANTES

Esta primera semana de julio logramos reencontrarnos con nuestros estudiantes y personal docente y obrero de la Escuela La Coromoto, después de un esfuerzo importante de planificación y logística conseguimos llevar a las comunidades donde viven los niños, a sus maestras, sus tareas y también alimentos para ellos y sus grupos familiares.

La educación a distancia para escuelas ubicadas en zonas rurales y fronterizas como la nuestra, suponía para Asopica unos retos particulares, ¿qué hacer si los alumnos y maestras no tienen computadoras, teléfonos inteligentes, internet y en algunos casos ni siquiera luz eléctrica?. ¿Qué hacer frente a una crisis de combustible que nos impedía llegar con nuestro transporte escolar a sus comunidades indígenas recorriendo largas distancias en condiciones de extrema dificultad? Pues la respuesta siempre nos resultó obvia, debíamos llevarle la escuela a sus hogares, en consecuencia nos tocaba crear, imaginarnos soluciones y escenarios posibles, ser flexibles y empeñarnos en el esfuerzo, así que lo logramos, y como siempre, lo logramos juntos, con el apoyo y acompañamiento de nuestros aliados.

Llevarle educación a los niños, así como brindarles acciones de asistencia y protección es lo que le da sentido de propósito a nuestro quehacer diario, así que sus sonrisas y alegría al vernos han sido nuestra mejor recompensa.

Hemos aprendido haciéndolo, cada vez más, por eso hoy tenemos soluciones sostenibles para garantizarles su proceso de enseñanza-aprendizaje, y alimentación balanceada y de calidad nutricional a través de nuestros donantes.

Hoy podemos decir que lo hemos logrado, y lo seguiremos haciendo siempre que sea necesario a los fines de asegurarles mejor calidad de vida a ellos y sus familias.

¡Juntos seguimos haciendo la diferencia!

El que siga habiendo clases en construcciones con piso de tierra, sin luz ni agua, sólo puede explicarse por la voluntad heroica de alumnos, maestros y tutores, convencidos de que la educación es indispensable para mejorar su vida, la de sus comunidades y la del país.

GARANTIZAMOS ALIMENTACIÓN BALANCEADA PARA NUESTROS ALUMNOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La Coromoto funciona como una casa/hogar con sistema de internado donde nuestros alumnos pasan 15 días continuos en nuestras instalaciones y luego regresan una semana a sus comunidades. Durante su estadía en el centro educativo los niños reciben una alimentación balanceada, 3 comidas principales y dos meriendas, una matutina y una vespertina. Esto es posible gracias a todos nuestros aliados estratégicos, Alimentos Polar, Galletas Puig, Génica, Cargill, entre otros.

Durante la cuarentena hemos llevado la escuela a cada hogar de nuestros estudiantes, llevándoles alimentos a todos sus grupos familiares y actividades escolares para cada uno de ellos con el apoyo amoroso y comprometido de sus maestras. En Asopica nunca dejamos a nadie atrás.

NUESTROS ALIADOS ACOMPAÑANDO NUESTRAS INICIATIVAS

Con ocasión de la suspensión de actividades escolares presenciales, en Asopica hemos diseñado el proyecto: “La Coromoto va a las comunidades” en ese sentido nos hemos planteado trasladar la escuela a las casas de cada uno de los alumnos llevándoles alimentación y actividades académicas con el fin de garantizar su atención integral. Al respecto, en el mes de junio hemos recibido dos donaciones de alimentos de nuestros aliados  Cargill  (120 kilogramos de pasta) y General de Alimentos Nisa (Génica), 120 kilogramos de bebida láctea, dichas donaciones  contribuirán significativamente con la nutrición balanceada de nuestros niños.
Estas iniciativas nos permiten seguir cumpliendo con nuestra misión de brindarle calidad de vida a los niños Yaruro/Pumé y a sus familias.
Juntos hacemos la diferencia y siempre llegamos lejos.

COLABORAMOS CON DIFERENTES PERSONALIDADES RELEVANTES EN SAN FERNANDO

Recientemente nos reunimos en San Fernando con diversas personalidades de la zona, allí se discutió ampliamente sobre los problemas y déficits de la zona, quiénes son los informantes claves y personas relevantes, etc. información útil para alinear las estrategias e iniciativas individuales con el objetivo de tener mayor alcance y cobertura y por ende mayor impacto en las comunidades en las que estamos trabajando.

Igualmente, se les informó del proyecto liderado por Asopica aprobado por la Federación Luterana Mundial para hacer el mapeo y diagnóstico de las organizaciones sociales de San Fernando y el Bajo Apure, ante el cual mostraron mucho interés y deseos de apoyar y colaborar en el levantamiento de la información.

VISITAMOS LA IGLESIA Y TENEMOS NUEVOS SEMINARISTAS

Recientemente realizamos una inspección ocular de las instalaciones de la Iglesia Misión del Santo Cristo del Capanaparo en La Macanilla. Adicionalmente han iniciado su trabajo con nosotros los seminaristas Juan Bautista Infante y Jeusmar Castillo, bajo la supervisión y guía del Padre Meneses, quienes actualmente ocupan la casa cural de la Iglesia y retomarán el trabajo pastoral en la escuela, así como la atención del ámbito comunitario de las familias de nuestros alumnos conjuntamente con las docentes y directora de nuestro centro educativo, a los fines de iniciar un proceso de evangelización paulatino con las mismas.

Además de las misas y acompañamiento pastoral de nuestra comunidad educativa también cabe reseñar que ofician misa los domingos a las 9:00 a.m. y los sábados en la mañana están preparando a los jóvenes de La Macanilla para la Confirmación y en las tardes para la Primera Comunión.

UNA TERCERA ALTERNATIVA DE SECUNDARIA PARA NUESTROS ALUMNOS

En uno de nuestros recientes viajes a Apure, visitamos las instalaciones del Colegio Diocesano, del cual es Director el Padre Álvaro Meneses, responsable además de la labor misionera en la Iglesia Misión del Santo Cristo del Capanaparo ubicada en La Macanilla.

El Padre Meneses además nos informó que a partir de este año escolar nuestros alumnos podrán proseguir sus estudios de secundaria en el Colegio Diocesano. Recibimos esta noticia con beneplácito, es importante para nuestros alumnos contar con una nueva institución educativa para seguir estudiando, esto viene a sumarse a la iniciativa de nuestros aliados habituales desde hace 16 años, esto es, la Casa-Hogar San Fernando de las Hermanas Franciscanas y la Escuela Granja padre Gumilla.

SALUDANDO A NUESTROS ALIADOS

Visitamos al estado Apure desde el 30 de enero hasta el 1 de febrero de 2020, allí fuimos a la Escuela Granja Padre Gumilla, en La Guanota para conocer a las nuevas autoridades del colegio, los profesores Luis Carreño, Director y Rosa Jiménez, Subdirectora, de igual forma presentamos a nuestra nueva Directora Ejecutiva, Maitane Axpitxaga. Las autoridades ratificaron su disposición a aceptar a nuestros alumnos en sus instalaciones para continuar sus estudios de bachillerato, al respecto mostraron satisfacción por el buen desempeño de los mismos en el ámbito educativo y personal en virtud de que están habituados a vivir conforme a las normas de un sistema de internado.